jueves, 29 de julio de 2010

Acerca de la metamarca

La Imagen Ecuador es una metamarca y hay quien la llama "marca paraguas", pero preferimos evitar ese término, porque el paraguas cubre al que está abajo de lo que le puede afectar arriba; la realidad es la de una interacción fluida, profunda, permanente, sin descanso.
La metamarca significa reconocer que es necesario tener un mensaje único de un país, que se transmite a los ciudadanos de la república tanto como a los habitantes del mundo.
La metamarca lo cubre todo, pero "quien mucho abarca, poco aprieta". Es necesario un mensaje que los abraque todo, pero es imprescindible tener símbolos que identifiquen actividades más específicos.
Por ello se ha desarrollado el concepto de la Imagen Ecuador como metamarca, que cubre -pero no reemplaza- a otras a las que se las llama "marcas sectoriales".
En el caso del Ecuador: la Imagen Ecuador es la metamarca y "Ecuador, la vida en estado puro" es la marca sectorial, como sectorial también es "Ecuador, calidad de origen".
Es necesario tener claros esos conceptos. Una imagen nacional no está hecha para competir con unas marcas sectoriales. Si es que tal competencia existe querrá decir que presenciamos un experimento fracasado.
Como no está hecha para competir, sí están hechas para complementarse. En la medida que se logre esa coordinación y cohesión de los elementos simbólicos habrá una delante capaz de golear a cualquiera.
Para la construcción de la Imagen Ecuador esto revela una complejidad adicional, en la medida que no puede darse el lujo de desarrollar una imagen que sea excluyente; es decir, si la imagen nacional hablara solamente de los volcanes, estaría excluyendo a las playas y a la selva. Si promociona solamente a la maracuyá estará excluyendo al palmito y al brúcoli. Si promociona las inversiones en minas, estará excluyendo la inversión en tecnología. Y más allá, si promociona turismo, excluye a la producción, a la atracción de inversiones, a la protección del medioambiente, al comercio justo. Si promociona solamente el desarrollo tecnológico está excluyendo los mensajes a favor del patrimonio, de la visión del Estado o el desarrollo deportivo, por mencionar algo.
Por ello, la estructura sí funciona si existe una imagen nacional que desarrolle lo esencial de Ecuador y unas marcas sectoriales que se concentren en aspectos específicos.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con el concepto de la metamarca país. Es decir, un imagen nacional que no compita con marcas sectoriales, sino que mas bien complemente la imagen general del Ecuador.

    De todas maneras, no es cierto que que si se promociona las minas se excluirá la inversión en tecnología, o si se promociona el turismo de un sector se excluriá el de algún otro.

    Les invito a que analicen conceptos fundamentales de marketing, en especial de posicionamiento. Existen "reglas irrefutables" (como las han llamado los expertos de marketing a nivel mundial, Al Ries & Jack Trout) que dicen que hay que sacrificar algo para ganar algo mucho mayor.

    El error fundamental de toda campaña que se ha hecho de Ecuador es quere ser todo para todos, y no solo algo específico. Queremos hablar de nuestras 4 regiones, de nuestras riquezas, y de todo, pero no nos atrevemos a posicionar al país en una sola rama.

    Australia, por ejemplo, es un país que tiene de todo: ganadería, tecnología, minas, y turismo, pero, su posicionamiento e imagen es simplemente un canguro. Cuando Australia acepto que tenía que renunciar a comunicar todo, es cuando pudo ingresar a la mente de la gente nacional e internacionalmente.

    Podríamos enumerar un sin fin de ejemplos de posicionamiento tanto de localidades como de empresas multinacionales. Y, los mismos, son ejemplos básicos, de lo que debemos hacer con esta metamarca.

    Una vez mas, les invito a los seguidores, y a los organizadores del evento a analizar temas como posicionamiento, diferenciación, distintividad, y palpar como las empresas y paises que han aplicado estos conceptos han tenido exitos.

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