miércoles, 14 de julio de 2010

Hacia una definición de la Imagen Ecuador

Paraguas. Ese objeto es un gran invento: ahora nos protege del sol extremo, ahora nos protege de la lluvia melancólica. Algo de eso tiene la Imagen Ecuador. Evidentemente es una marca paraguas o una meta marca, con lo que se quiere representar que ese es el mensaje único que comunica el país y con el que se sienten identificados sus ciudadanos.
Debajo de la Imagen nacional, y en armonía con ella, constan las que se consideran marcas sectoriales, las que representan una parte del país. En el caso del nuestro, está la marca "Ecuador, la vida en estado puro", desarrollada para la atracción de inversiones.
Es fácil concluir que la Imagen Ecuador es incluyente, porque incluye dentro de sus símbolos a todos los elementos que son parte de su esencia, como la geografía, los ciudadanos, la historia, el patrimonio, la cultura, la producción, la política, las inversiones, el idioma y las lenguas ancestrales, los sabores, olores, texturas, etc.
Por eso mismo, es muy peligroso desarrollar una imagen que sea excluyente, como un símbolo que hable de la riqueza de la Costa y no de los valores de las otras regiones; u otra que ponga de relieve la megadiversidad de la Amazonia pero evite hablar de las características medioambientales de los páramos.
Ese es el trabajo, es integrar, unir, atarlo todo en un conjunto de símbolos. Tarea harto difícil, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario