miércoles, 14 de julio de 2010

Ecuador: el que iguala

Gracias a Cristóbal Cobo, un estudioso de nuestro país, hemos buscado el origen etimológico de la palabra ecuador, con la cual se denomina a nuestro país. Esta es la respuesta:

Préstamo del latín medieval (s. XVII) aequator, derivado de aequare ‘igualar’. Tomada como voz propia de la astronomía y aplicada, por metonimia, a las zonas atravezadas por esta línea imaginaria. De la familia etimológica de igual.

La palabra "Ecuador" designa a un país de América cuyo nombre procede del hecho de que por él pasa el paralelo máximo del globo terráqueo, el Ecuador, la línea curva que divide el planeta en dos partes exactamente iguales llamadas hemisferio norte y hemisferio sur. Ecuador viene del latín aequator (igualador, el que iguala), nombre de agente del verbo aequare (igualar). Es decir, Ecuador es un país que está justo en la línea que marca la mitad del mundo.

Cuando los patriotas se sentaron a fundar la república tenían entre manos varios posibles nombres. El que más sonaba era el que se había mantenido por siglos: Reino de Quito. Sin embargo, generaba resistencias por parte de los ciudadanos de otras regiones. Se optó por la opción de llamarlo como lo decían los miembros de la Misión Geodésica Francesa: la tierra del ecuador.

Desde entonces nos llamamos con esa combinación tan fuerte de siete letras: ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario