viernes, 23 de julio de 2010

Imagen vs. marca: la discusión

Este es un tema sobre el que podemos discutir unas cuatro décadas seguidas y, al mismo tiempo, es un asunto inevitable. Hay dos tendencias muy fuertes en el mundo: la de quienes defienden el brand, entendido como una marca cuyo objeto es lograr mejores resultados en la obtención de rentas. Por otro lado, la imagen, cuyo objetivo fundamental es mostrar un rostro, una personalidad, un carácter, más allá de un beneficio económico que se pueda obtener.
Hemos descubierto, durante este proceso, que esa es la discusión fundamental y hasta parecería que son aspectos irreconciliables porque, en lo esencial, depende de la manera cómo se ve el mundo.
Nosotros miramos este mundo desde una óptica de "eticonomía", es decir, ética económica, que se expresa fundamentalmente en una primacía del ser humano sobre la renta (sobre la economía, vale decir). Es decir, es posible sacrificar las ganancias económicas por el bien de los seres humanos, pero es imposible sacrificar el bienestar humano para obtener más renta.
En ese sentido, lo que planeamos ahora es ir por la Imagen Ecuador, desde una perspectiva "etieconómica". Si hacemos bien nuestra tarea, como estoy seguro que lo haremos, no solamente lograremos dar mayor bienestar a la población, sino que también tendremos unos centavitos adicionales para reinvertirlos en este propósito.
Pero la discusión está planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario