martes, 20 de julio de 2010

Mi Delirio sobre el Chimborazo

Simón Bolívar escribió este poema que es épico hasta el fondo. Debe ser que cualquiera que llega a la cumbre del Chimborazo es poseído por unas fuerzas salvajes. Esto escribió el Libertador:
"Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y deHumboldt seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador del los Andes. Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra? Sí podré! Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, dejé atrás las huellas de Humboldt, empañando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: tenía a mis pies los umbrales del abismo".
Aunque Simón Bolívar no lo sabía, estaba en el punto más cercano al sol. Si se mide desde el centro de la Tierra, el Chimborazo es unos 2.000 metros más alto que el Everest (que es más alto si se mide desde el nivel del mar). Y sí, es el punto más cercano al sol, la mayor prominencia del planeta. Y está en Ecuador, es parte de nosotros los ecuatorianos, nada se le parece en el mundo. Y es una razón más que ratifica nuestro concepto de que estamos en el centro del mundo.
¡Qué lindo país tenemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario